91 665 14 88  |  WhatsApp 626 27 13 26
Síguenos en:

El agrandamiento gingival, cómo se produce

El agrandamiento gingival, cómo se produce
0 15 noviembre, 2016

 

Las enfermedades siempre han estado ahí, han sido las mismas, pero con el paso del tiempo hemos cambiado nuestra percepción hacia ellas y hemos logrado tratar la gran parte. Para ello, muchas veces nos ayudamos de la farmacología, existen ciertos fármacos como la Ciclosporina A, el FK506 (Tracolimus), utilizado en los casos de leucemias, otros por ejemplo, para tratar la hipertensión, conocidos como bloqueantes de los canales del calcio, como son el nifedipino, el verapamilo y el diltiazem. También destacamos la fenitoína, carbamacepina y el ácido valproico para las epilepsias.

El agrandamiento gingival, cómo se produce

Todos ellos son fármacos con algo en común, producen una hiperplasia en el tejido gingival de la cavidad oral.

Lo que ocurre es que son capaces de inhibir ciertos canales de cationes, en concreto, los del calcio, canal necesario para la absorción de los folatos. Estos canales podemos encontrarlos en los fibroblastos que conforman el tejido conectivo del epitelio de la encía.  La disminución de la absorción de folatos en estas células se traducen en la no activación de ciertas enzimas encargadas de activar una proteína conocida como metalproteinasa, cuya función es activar la colagenasa, proteína que destruye el colágeno del tejido conectivo para mantener un equilibrio en dicho tejido. Por lo tanto, al no activarse las metalproteinasas, la colagenasa está inactiva y existe un aumento del colágeno en el tejido conectivo.

Por otro lado, estos fármacos también aumentan el número de fibroblastos en el tejido, lo que se traduce en una mayor producción de colágeno y debido al proceso anterior, una disminución en la degradación del mismo.

Diferentes estudios han puesto en evidencia que es crucial la higiene oral y el control de la placa bacteriana, ya que la inflamación del tejido propicia un mayor sobrecrecimiento de la encía. El papel del odontólogo en estos pacientes es importante, ya que en muchas ocasiones no es posible cambiar el tratamiento farmacológico del paciente y este efecto secundario debe ser manejado por el dentista.

Dr. Juan Francisco Peña Cardelles.

Share Button
Posted in Sin categoría by rafael