91 665 14 88  |  WhatsApp 626 27 13 26
Síguenos en:

La enfermedad inflamatoria intestinal en la clínica dental

La enfermedad inflamatoria intestinal en la clínica dental
0 7 noviembre, 2016

Existe una alta posibilidad de que el dentista sea capaz de diagnosticar la EII, ya que en un 5-10% de los casos, las lesiones orales preceden a las manifestaciones intestinales en el debut de la enfermedad.

Hace unos meses, podíamos ver en distintos medios de comunicación sanitarios, una noticia relacionada con el tratamiento de las fístulas de la enfermedad de Crohn mediante células madres, investigación llevada a cabo en un importante hospital de Barcelona. Ya que se trata de un tema actual y en el que poco a poco la población va descubriendo la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), me gustaría aprovechar para hablar en este artículo de la relación entre la EII y la cavidad oral, con el fin de conocer mejor esta entidad y su repercusión en la Odontología.

La EII hace referencia a dos patologías “primas-hermanas” conocidas como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas son de etiología desconocida, pero de base autoinmune.

A pesar de afectar al sistema digestivo, diversos estudios han demostrado la existencia de manifestaciones extraintestinales de la EII, representando entre un 6% y un 47% de los casos.

Las manifestaciones orales de la EII son más comunes en los niños y en aquellos con Crohn, no obstante, en los adultos las lesiones orales de esta enfermedad oscilan entre el 20% y el 50% de los casos.

Existe una alta posibilidad de que el dentista sea capaz de diagnosticar la EII, ya que en un 5-10% de los casos, las lesiones orales preceden a las manifestaciones intestinales en el debut de la enfermedad.

inflam

Entre esas lesiones orales, podemos encontrar, aftas orales, una queilitis granulomatosa del labio inferior, liquen plano, en algunos casos, encontramos el eritema exudativo multiforme localizado en el labio inferior, también se puede observar una lesión que es patognomónica de la enfermedad y que se denomina pioestomatitis vegetante, entre otras lesiones de la cavidad oral.

Poco a poco vamos conociendo repercusiones locales en la boca de enfermedades sistémicas, y la necesidad de conocer al detalle las mismas y tener en cuenta los posibles cambios relacionados con el tratamiento a realizar, en este caso, por ejemplo, es que en pacientes con esta patología subyacente, existe una contraindicación relativa a los tan usados AINES en nuestra clínica diaria, ésta y otras características son las que nos obligan a los odontólogos a llevar a cabo un tratamiento multidisciplinar junto con los gastroenterólogos.

Por ello, es importante que mejoremos las relaciones entre los distintos profesionales de la salud, con el fin de dar un tratamiento mejor y más personalizado a este tipo de pacientes.

Dr. Juan Francisco Peña Cardelles.

Share Button
Posted in Sin categoría by rafael