91 665 14 88  |  WhatsApp 626 27 13 26
Síguenos en:

La plagiocefalia deformacional

La plagiocefalia deformacional
0 6 febrero, 2016

La plagiocefalia deformacional (o posicional) es la malformación (asimétrica) del cráneo, ocasionada por una presión constante ejercida en una misma región de esta misma. El término tiene origen griego y significa “cabeza oblicua”

¿Por qué ocurre?amoldamiento cabeza feto

Durante el parto la flexibilidad de las suturas y las fontanelas del cráneo  del neonato permiten que los huesos superpongan sus bordes para facilitar el paso de la cabeza a través del canal del parto, evitando que el cerebro del recién nacido se comprima y se lesione.  Esto es debido a que su osificación no está terminada. De esta forma los huesos pueden cabalgar unos sobre otros, lo que hace disminuir el tamaño del perímetro de la cabeza y de sus diámetros.

Por eso, en ocasiones la presión ejercida en la cabeza por la estrechez del  canal del parto puede “moldearla” dándola una forma ovalada en vez de redonda. Por lo general el bebé recupera su forma natural después de unos días.

Amoldamiento de cabeza del reciŽn nacido

Amoldamiento de cabeza del reciéŽn nacido

El crecimiento encefálico (contenido del cráneo) es el que hace desaparecer esos cabalgamientos entre los huesos del cráneo que habían sido necesarios para el parto.

Cuando la presión que se ha ejercido sobre alguna de las suturas ha sido excesiva el cabalgamiento de ésta se mantiene dificultando el crecimiento encefálico en esa zona y el desarrollo del cráneo dando lugar a una zona plana y a una asimetría de la cabeza del bebe.

 

 

forces,ventosas

Factores que pueden provocar  ese exceso de presión:

Intrauterinos: Factores mecánicos que actúan sobre la cabeza del bebe dentro del útero por la posición de éste, partos múltiples.

Durante el parto: Fórceps o ventosas.

Tortículis muscular: El bebe presenta dificultad para girar la cabeza y siempre la mantiene en la misma posición.

Posición de decúbito supino durante eoccip.ojosl sueño: Se recomienda que los bebes duerman boca arriba o de lado, gracias a ello se ha visto una disminución en el número de muertes súbitas en los bebes.  A veces la deformidad craneal viene dada por el aplanamiento del occipital resultante de esta posición. Por ellos, los bebes deben dormir boca arriba y jugar boca abajo.

 

¿Cómo podemos ayudar desde la osteopatía pediátrica?

Como hemos explicado antes, el cráneo del bebe tiene flexibilidad para adaptarse a las presiones. Esto es debido a:fontanelas

-Las fontanelas se cierran durante los primeros 2 años de vida.

-Las suturas se osifican durante los primeros 3 años de vida.

– El hueso occipital se encuentra dividido en 4 partes y finaliza su osificación a los 7 años, el temporal a los 2 años, el esfenoides en el 7º mes fetal, el maxilar superior a los 12 años, la mandíbula a los 2 años…

Estas propiedades nos permiten que mediante técnicas cuyo objetivo es eliminar esos cabalgamientos y remodelar el hueso, el contenido encefálico pueda crecer proporcionándole al cráneo una forma simétrica, por ello entre cada seguimiento debe haber unosificación occ mínimo de 15 días.

Se trata de técnicas de masaje suave sobre las suturas y los huesos en disfunción, con una mínima presión, que no provoca dolor al bebe.

 

 

¿La osteopatía pediátrica es compatible con el casco de remodelaje craneal?

La acción del casco consiste en hacer presión sobre las áreas prominentes para inhibir el crecimiento en estas zonas y permitir el crecimiento en las regiones planas.osteop

En los casos más severos de asimetría craneal son necesarios y se puede combinar con técnicas osteopáticas para reducir el tiempo de tratamiento liberando los cabalgamientos que hacen que esa zona del cráneo no crezca.

En muchos casos se pueden evitar con técnicas osteopáticas gracias a la maleabilidad del hueso craneal del lactante durante el primer año de vida y al efecto normalizador del rápido crecimiento del cerebro.

¿Por qué es importante corregir las asimetrías craneales?

Se piensa que es un motivo solo estético.

La misma asimetría que se observa en la bóveda craneal se encuentra en la base del cráneo y en la cara.

En cuanto a la cara, la asimetría del tamaño de las órbitas no sabemos si puede influir en la aparición de problemas visuales; y las asimetrías del maxilar superior y de la mandíbula desencadenar alteraciones en la mordida que en un futuro precisen de tratamiento con ortodoncia.ARP

En cuanto a la base del cráneo, comentar  la presencia de los orificios de entrada y de salida de paquetes vasculo-nerviosos cuya asimetría puede influir sobre estas estructuras. Un ejemplo: El Agujero Rasgado posterior(C), entre otras estructuras es atravesado por el nervio Vago que lleva la inervación parasimpática del 90% de las vísceras, entre las que se encuentran el aparato digestivo.  Asimetrías del occipital y temporal pueden influir sobre este agujero y tener relación con el famoso “cólico del lactante”, gases, estreñimiento, reflujo, alteraciones en la succión…

Rocío Sánchez.

Fisioterapéuta y Osteópata

Bebe con plagiocefalia y 2 meses después del tratamiento osteopático.

plagio, normal

Share Button
Posted in Blog by rafael